Qué es la Terapia Reflexo Facial


A continuación vas a encontrar respuestas a las principales consultas que hacen los interesados en esta terapia.

Si te surgen otras dudas podes comunicarte a través del mail: terapiareflexofacial@yahoo.com.ar

 

¿Qué es la Terapia Reflexo Facial?

Es un método terapéutico de estimulación manual, no invasivo, simple, rápido y muy eficaz en acompaña los procesos naturales de cada persona cuyo fin es alcanzar una mejor calidad de vida.

Es mucho más que un masaje. Es reflexología holística desde el rostro.


¿Para qué sirve esta terapia? 

Estimula la energía natural del organismo de la persona. Alivia dolores. Mejora la circulación sanguínea y linfática. Equilibra las trasmisiones nerviosas. Regula las funciones hormonales y glandulares ayudando a depurar las sustancias toxicas alojadas dentro del organismo. 
Esta terapia acompaña a la persona que transita un proceso de disfunción, sea una enfermedad del cuerpo o anímico

 

¿Quién puede recibir esta terapia?

Desde mi mirada y experiencia, todos pueden recibir reflexología en el rostro, pies o manos. Este método terapéutico cada vez más difundido y recomendado, puede acompañar diversas patologías tanto físicas como emocionales. Una senda hacia la armonía. 

Hace muchos años que la reflexología, siendo reconocida por sus alcances, es mundialmente utilizada como una de las terapias complementarias que se han incorporado en hospitales nacionales o privados, en nuestro país y del exterior.

 

¿Qué efectos produce?

Los masajes y las presiones en determinados lugares del rostro, cabeza y cuello provocan estímulos que recorren el cuerpo produciendo un placentero estado de relajación y bienestar.  De acuerdo a los síntomas presentes, promueve la descongestión, sedación y alivio. 

 

¿Cómo ocurren estas sensaciones?

El área de la cabeza y el cuello está inter-conectada por doce pares craneales que se encargan de recibir información a través de los órganos de los sentidos y luego, enviar la respuesta necesaria a todo el cuerpo. Esto hace de la cabeza y el cuello un área importante en terminaciones nerviosas que actúan integrando a todo el organismo. El sistema nervios junto al sistema endócrino promueve que, el estímulo recibido en el rostro, genere las reacciones adecuadas en el cuerpo según la necesidad.

 

¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones tienen una duración de una hora.  Se trabajan unos cuarenta minutos con las técnicas manuales (masajes, digito-presiones y movilizaciones), dejando el resto del tiempo para el intercambio verbal de sensaciones o reacciones producidas durante la semana entre sesión y sesión. 

 

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Por experiencia y estadísticas, a partir de las doce sesiones se observan claros resultados, considerando las características y/o disfunciones que atraviese cada persona.

También influye la predisposición de cada consultante, su receptividad a la terapia, la observación de sus hábitos cotidianos y la continuidad de las sesiones.

El sistema nervioso junto al sistema endocrino y circulatorio son los encargados de transmitir el mensaje del estímulo reflexológico y, es el cuerpo de la persona quien determina cómo será el proceso de sanación.  

Cada uno tiene sus tiempos personales y es muy importante respetarlos cuando se desea recorrer el camino de sanar.  

 

¿Qué es la Holística?

La mirada holística considera que todo está inter-relacionado y cada parte por más pequeña que sea, inter-actúa  con la totalidad.  Entonces, lo que ocurre en alguna parte del cuerpo está relacionado y actúa sobre todo el cuerpo físico y, sobre la persona como ser emocional, espiritual y social.  De igual modo, lo emocional, espiritual o el entorno pueden afectar al cuerpo físico.

  

¿Existen precauciones?
La precaución es un cuidado.

Como toda terapéutica, hay precauciones que son importantes considerar.

* Para las personas con piel delicada, acné, rosácea o psoriasis se evaluará el modo de trabajo y, de ser necesario, se incorporará alguna crema especial provista por el consultante.

* Lastimaduras en la piel del rostro o edemas.

* Fiebre, ganglios inflamados o áreas de dolor. 

* Encías inflamadas, dentadura postiza, braquets. 

Las precauciones también abarcan personas en tratamiento psiquiátrico, con severos problemas coronarios o en estado terminal. 

En todos los casos, se puede recibir sesiones de reflexología bajo supervisión de un profesional de la salud.  

 

 ¿Puedo tener reacciones?

Del mismo modo que nuestro organismo se modifica al enfermar, también pueden manifestarse reacciones en el cuerpo acompañando el proceso de depuración y equilibrio. Cualquier reacción puede ser llamativa o molesta, aun así, siempre será un síntoma menor en el camino de la armonía y sanación. 

 

¿Quiero quedar o ya estoy embarazada?

Es un momento importantísimo en la vida de toda persona y la reflexología es un complemento ideal para acompañar este proceso al estimular los mecanismos de regulación y auto-equilibrio del propio cuerpo llamado homeostásis. 

* Antes del embarazo, disminuye el estrés y la ansiedad, ayuda a regular la menstruación, la ovulación y producción de esperma.

* En los primeros meses, sensibiliza y facilita la vinculación madre-bebe, regulando situaciones de estreñimiento, presión sanguínea, dolores y calambres musculares, acidez, insomnio, mareos y vómitos o trastornos urinarios. 

* Estimula la preparación al parto, incitando el flujo de hormonas como la oxitocina, adrenalina y endorfinas naturales. Esto facilita las contracciones.

* En el puerperio, los órganos comienzan su re-acomodación al igual que las funciones del cuerpo. En esta etapa, la terapia reflexo facial, acompaña el proceso de auto-equilibrio facilitando la relajación y disminuyendo las tensiones. 

* En cualquier caso se contará con el consentimiento del profesional de la salud, y más aún en caso de embarazo inestable o riesgo de aborto. 

 

¿Estoy en tratamiento farmacológico, quimioterapia o diálisis?

La reflexología es una terapia complementaria. Acompaña a la persona aun recibiendo otros tratamientos. Por su poder de relajación posibilita una predisposición diferente tanto física como psíquica y emocional. En la actualidad diversos hospitales en el país y el exterior, como el Hospital de Clínicas, Hospital Rivadavia, Hospital Italiano entre otros, incluyen esta terapia para acompañar y contener a los pacientes durante las sesiones de quimioterapia.

Además, el espacio de la sesión, está abierto a la escucha, al acompañamiento del proceso de sanación, a la comprensión y aceptación de los tiempos personales, al reconocimiento de las conductas o hábitos que desequilibran nuestro quehacer cotidiano, a re-significar el sentido de calidad de vida como un camino a descubrir y transitar.

 

Ernesto Reich. Reflexólogo Holístico / Instructor.
Director del Espacio de Reflexología Holística & terapias complementarias
Método de Terapia Reflexo Facial.

Dir.Nac.Derecho de Autor: RE-2017-10752085-APN-DNDA#MJ

#terapiareflexofacial

 

Para cualquier otra consulta podes comunicarte al:

 +54 9 11 5803-1473 (wasp)

mail: terapiareflexofacial@yahoo.com.ar, ernestoreich@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario