Sistemas de trabajo

El método de Terapia Reflexo Facial contempla cuatro sistemas de trabajo.     

El sistema Linfático, el sistema Nervioso, el sistema Muscular y, el sistema de los 5 elementos y los órganos.

 

Cada uno de los sistemas funciona de manera autónoma respecto de los otros, y aún así, habiendo aprendido los cuatro, se abre un abanico de posibilidades que permiten inter-relacionarlos y aplicarlos en una misma sesión.

La modalidad de enseñanza es teórico-práctico-vivencial.

 

 

Método TRF - SISTEMA LINFÁTICO


 

El sistema linfático es el responsable de eliminar las toxinas del cuerpo al mismo tiempo contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

Es una estructura anatómica en sí misma y está considerado como parte del aparato circulatorio.

 

Dadas sus características por la participación en el filtrado de microbios; producción de anticuerpos, distribución y recolección de líquidos y nutrientes, participación en el proceso digestivo, y en el control de la presión intracelular, hacen de este sistema un importante espacio de trabajo para equilibrar las funciones corporales a través del masaje.

 

El método de Terapia Reflexo Facial –Sistema Linfático no es ni reemplaza a un masaje de Drenaje Linfático. La Terapia Reflexo Facial toma conocimientos de esta técnica, como también de otras terapias, para aplicarlos en el área del rostro posibilitando su alcance a todo el cuerpo. 

 

Aún siendo un trabajo en las zonas reflejas, hay precauciones que deben considerarse para un mejor acompañamiento del consultante.

 

 

 

Método TRF - SISTEMA NERVIOSO


 

Su función principal es la de captar, procesar, relacionar y trasmitir rápidamente señales del medio externo e interno, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el cambiante medio ambiente.

También es función del Sistema Nervioso la capacidad de raciocinio, la elaboración de pensamientos, el almacenar información de experiencias pasadas, la memoria.

 

Desde la mirada fisiológica, el trabajo reflexológico esta directamente relacionado al sistema nervioso, dado que los estímulos manuales que se practican en las zonas reflejas tienen su efecto cuando este (S. N.) los trasmite hacia las áreas correspondientes del cuerpo, armonizándolos. Estos estímulos manuales activan la energía auto-curativa del propio cuerpo (Homeostasis).

 

Los trastornos de los nervios faciales pueden tener una amplia gama de orígenes. El estrés, modos de gesticular, actitudes posturales, o las exigencias en el espacio deportivo. De igual modo, los traumatismos y las lesiones. 

 

Cualquier trastorno tiene como consecuencia debilidad en la percepción nerviosa, la parálisis, o la aparición de tics faciales en el lado afectado, así como las posibles manifestaciones en los planos anímicos o psicológicos.

 

 

 

Método TRF - SISTEMA MUSCULAR


 

En todas las acciones que realiza nuestro cuerpo está presente el sistema muscular.

Sonreír, saltar, respirar, el impulso que recibe la sangre para circular por el cuerpo, los movimientos viscerales, el acto de expulsar al feto del útero, son algunos ejemplos de lo que pueden producir los movimientos musculares.

 

Su función es la de generar MOVIMIENTO.

El Músculo es un órgano formado por fibras contráctiles, estas fibras posibilitan la acción de la CONTRACCIÓN-RELAJACIÓN.

Además de generar energía mecánica, por la transformación de la energía química, produce calor. Permite al cuerpo mantenerse estable en estados de actividad, y le da el sentido de posición espacial. Trasmite la información del estado fisiológico del cuerpo en muchas funciones y mantiene las reservas de glucógeno.

 

El aspecto físico está determinado por la contextura muscular, y también conforma la sensación de protección ante el medio externo.

La mímica cumple una función destacada tanto en la expresión de emociones como en la comunicación no verbal.

En la cabeza y el rostro, los músculos cumplen múltiples funciones, ya que participan directamente en la expresión de la voz, la alimentación, permitiendo la masticación y deglución de alimentos, los movimientos de la cabeza para direccionar la mirada, además del oído y del olfato. 

 

Por su variedad y funcionalidad, también están expuestos a disfunciones leves o crónicas.

La posibilidad de movimiento nos permite inter-actuar con el medio, desplazarnos y darle una dirección y sentido a nuestras elecciones.

 

 

 

Método TRF - SISTEMA de los 5 elementos y los órganos


 

A partir de los conceptos filosóficos en la Antigua China, desarrollaron una teoría para dar una explicación del mundo y su naturaleza (aprox. entre 1000 – 700 a.c).

Desde esta filosofía, la Energía es la manifestación del Universo.  Es la manifestación del mundo físico, representada por los Chinos, como dos fuerzas opuestas y complementarias, el Yin y el Yang.

 

La teoría de los Cinco Elementos surge como una continuación de la teoría del Yin y el Yang. Se refiere a las cinco etapas de transformación cíclica generadas por esta alternancia Yin/Yang y la explicación de sus cambios.

Estos cinco elementos de la naturaleza, tienen a su vez una correspondencia con los órganos y tejidos del cuerpo humano.

A cada elemento le corresponde un Órgano y una Visera. Cada Órgano tiene relación con una emoción, y cada emoción tiene su manifestación. Cada Órgano controla un tejido, y también controla un órgano sensorial.

 

Su armonía e integración o la pérdida de equilibrio, va a indicar una modificación en sus energías naturales.

Para la MTCh, los pensamientos, emociones y sentimientos, dependen del estado de nuestros órganos y el flujo constante de energía, de igual modo, nuestras emociones, pensamientos y sentimientos influyen en la energía de los órganos.

La Energía es permanente expansión desconociendo lo que es bueno o malo, solo crecimiento.  El desafío es encontrar en el interior de todas las cosas lo mejor que existe en ellas.

 

 

Todo método de masaje conlleva sus consideraciones y precauciones que habilitan a una fluidez en la relación entre consultante y terapeuta.

 

El trabajo manual de la Terapia Reflexo Facial se caracteriza por técnicas sencillas con resultados en la estimulación y relajación muy profundos.


#terapiareflexofacial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario