jueves, 17 de octubre de 2019

como CREAR un TRATAMIENTO


como CREAR un TRATAMIENTO


Es muy común que cuando se piensa en organizar un tratamiento recurrimos a dos soluciones prácticas.

Repetir lo que ya hicimos en otra situación igual o similar. O, comenzar a preguntar a colegas que se haría en un caso con estas características.

En cualquiera de estos dos casos nos olvidamos de un detalle. Cada consultante es único e irrepetible. Y es más, cada consultante puede manifestar reacciones diferentes ante un mismo estímulo.

Por lo tanto, y sabiendo que todo lo organizado pueda ser revisado, replanteado y descartado en cualquier momento de un tratamiento, lo que necesitamos es poner a prueba la creatividad.

Si pudiésemos observar lo creativos que somos para adoptar hábitos perjudiciales o enfermarnos, también podríamos descubrir lo creativos que somos para desarrollar y concretar una mejor calidad de vida o, un maravilloso tratamiento.

Entonces, ¿voy a solucionar la vida del consultante?

Si tu respuesta es afirmativa lamento desilusionarte, es una utopía. Gracias que podemos ir descubriendo soluciones para nuestra vida.

Para crear un tratamiento necesitamos salir del personaje del Bombero Voluntario que todo lo quiere solucionar, que intenta demostrar que puede apagar cualquier incendio.

Necesitamos comenzar a ocupar otros lugares, descubrir que lo que nuestro consultante necesita. Recurrir a las mejores herramientas que conozcamos para poder ACOMPAÑARLO en su proceso.

Y para acompañarlo necesito conocer como camina por la vida, porque calles, que parques o barrios recorre. Como son las veredas que pisa y como las pisa. 
Si anda en zapatillas, calzado de cuero o descalzo.
Cuáles y como son sus prendas de vestir, sus preferencias y hábitos. Todo esto dicho metafóricamente y no tanto.

Para esto es que recurrimos a la FICHA de DATOS Personal. Que lejos de ser una encuesta, es un momento de descubrimiento, tanto para el consultante como para nosotros.

Y ese momento se continúa sesión a sesión, ya que en cada encuentro surgen comentarios, reacciones, manifestaciones u observaciones que la persona trae a la consulta.

La FICHA de DATOS es el mapa de ruta con el cual vamos a recorrer la historia pasada y presente del consultante, con la intención de descubrir nuevos caminos y como recorrerlos a futuro.

Desde molestias, disfunciones, enfermedades, hábitos, hasta su entorno de convivencia o que circunstancias le causan placer o molestias.

Saber que preguntar y cómo preguntar sin invadir es fundamental para conocer a la otra persona. Porque el objetivo es ese, conocer y comprender al consultante. Y que pueda reconocerse en sus respuestas.

Luego comienza el cómo. 

Es muy común escuchar frases como: ¿y que le hago?...

En este punto es que comienza a ejercer la CREATIVIDAD para organizar un TRATAMIENTO. Y, como mencioné anteriormente, debemos adoptar otros personajes para lograrlo.

¿Cuantas veces calificamos a alguien de LOCO por los disparates que dice?

Pues el LOCO, con respeto de quienes padecen esta “patología”, es nuestro primer personaje, ya que el loco no tiene filtro.

Piensa en todo y pone todo de manifiesto. Es como un gran tornado, recoge, junta y mezcla. Investiga todo y cuanto quieras.

La mente del loco deambula sin importar si hay que subir o bajar, si hay veredas donde correr o piedras para escalar. Deambula sin freno y sin prejuicios.

Y cuantos más tornados generes mejor, ya que crearás varias opciones para realizar un tratamiento. El tratamiento que más se ajuste a la persona que estás acompañando y que, además,  te ha elegido para ese fin.

Cada persona que llega a nuestra vida es para crear un encuentro y un aprendizaje. Y cada uno, consciente o inconscientemente, elige como vivirlo.

El siguiente momento para crear un tratamiento es el segundo personaje. El ARQUITECTO.

El Arquitecto diseña, organiza, da prioridades.

Para ello podemos dar los siguientes pasos, eliminar lo que no aporta valor, lo que es irrelevante, lo que nos resulta más cómodo o mejor nos sale y aun así, carece de sentido para la necesidad del consultante.

Luego, encontrar vínculos. Agrupar todas aquellas alternativas, técnicas de trabajo, recursos y, delinear los pilares sobre los cuales va a apoyarse el tratamiento.

Ordenar. Seguramente algunas ideas, estos “pilares”, serán más robustos, más grandes, más extensos. Ubicarlos en orden de importancia en cuanto a sus aportes y de este modo, obtener una secuencia de opciones.

Nuestro siguiente personaje es el CARPINTERO. Quien, con todas las ideas ya preconcebidas y organizadas, construye la estructura del tratamiento.

Desde las técnicas hasta los tiempos, las secuencias de las áreas de trabajo a lo largo de las sesiones, y las correcciones opcionales considerando las reacciones del consultante.

Por último, aparece el JUEZ, quien evalúa, propone mejoras y determina el mejor rumbo a seguir.

Una vez confeccionado el tratamiento, sesión por sesión, necesitamos releerlo, internalizarlo y sentir que es de nuestra confianza, que dentro de nuestras opciones y posibilidades hemos aportado lo máximo de nosotros mismos.

Si sientes dudas revalúa el trabajo las veces que sean necesarias. Retoma los personajes y repite el juego. 

Organiza el momento y demora todo el tiempo que necesites. Hacerlo relajadamente es distender la auto-exigencia. Siempre habrá propuestas nuevas y diferentes para considerar.

Recordemos que la vida está en movimiento y nuestros consultantes también lo están. De igual modo debemos aceptar que todo lo organizado puede modificarse de un momento a otro.

Y que el tiempo y esfuerzo invertidos son también aprendizaje.

Algunos ítems a tener en cuenta, y que pueden ayudar a organizar la tarea.

Tomemos como ejemplo un consultante con una disfunción alérgica.

Entonces:

¿Qué conozco de esta patología?

¿Qué he investigado sobre sus características?

¿Se ha consultado un especialista profesional de la salud?

¿Qué tipo de alergia o características manifiesta esta alergia en el consultante?

¿Dónde se manifiesta en el cuerpo?

¿Desde hace cuánto tiempo que la padece?

¿Se manifiesta durante todo el día?

¿Se podría relacionar alguna circunstancia en particular cuando se manifiesta la alergia?

¿Cómo siente el cuerpo con esta alergia?

¿Qué le impide hacer esta alergia?

Deseo que esta información pueda colaborar a la hora de Crear los Tratamiento para tus consultantes.

Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico, Instructor.
Creador del Método de Terapia Reflexo Facial.

La idea de los personajes está basado en el trabajo “Roles y el proceso (las 4 fases) de la escritora” de Betty Sue Flowers.
Escritora y docente estadounidense, contemporánea.

lunes, 12 de agosto de 2019

REFLEXOLOGÍA. Elegir dónde y cómo capacitarse es actuar con responsabilidad.


Si el deseo es capacitarse en Reflexología,
              es beneficioso conocer las alternativas.

¿Que es una Charla, un Taller, un Curso y una Formación?

Una Charla es una disertación a modo de conversación, en un tono amistoso e informal, contemplando la interrelación entre disertante y participantes de la charla, con el objetivo de comentar o poner en conocimiento uno o varios temas.

El Taller es una de las metodologías en el trabajo educativo. La intención es integrar la teoría con la práctica, a modo de sesión de entrenamiento. El Taller se caracteriza por una o varias jornadas en donde el coordinador enseña y demuestra cómo realizar determinadas técnicas; para luego ser realizadas por los participantes, de modo práctico, generalmente interactuando entre ellos bajo supervisión del coordinador.

El Curso, por lo general, es básicamente teórico. La figura principal es el disertante quien coordina y expone la mayoría de los contenidos temáticos. Los asistentes al curso tienen poca participación. La duración puede abarcar desde un encuentro hasta varias semanas o meses.
Una modalidad que anexa la práctica a lo teórico es el Curso-Taller.

La Formación es la acción consecuente de incorporar a través de un proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), el determinado nivel de conocimientos sobre un tema o área específicos, para poder desenvolverse de modo responsable sobre dicho tema o área.
La Formación contempla en su organigrama curricular la metodología de estudio, la participación activa de los concurrentes, los trabajos prácticos y de investigación, la interacción grupal, el proceso individual, el desarrollo practico, todo ello y mucho más, bajo la supervisión del coordinador o instructor.
La duración de una formación puede extenderse de uno a varios años.

La Reflexología es una metodología de trabajo terapéutico que se aplica interactuando con otro ser.  Es mucho más que hacer un “masajito”.
Elegir dónde y cómo capacitarse es actuar con responsabilidad.


Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico/Instructor.
Director del Espacio de Reflexología Holística & terapias complementarias.
Reconocido por la Asociación Argentina de Reflexólogos.


miércoles, 24 de julio de 2019

Parálisis Facial (de Bell)




Parálisis de Bell
    Es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal.
El daño a este nervio causa debilidad o parálisis de estos músculos. Parálisis significa que usted no puede usar los músculos en absoluto.

Causas
La parálisis de Bell puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 65 años. También puede afectar a niños menores de 13 años. Afecta de igual manera a hombres y mujeres.
Se piensa que la parálisis de Bell se debe a la hinchazón (inflamación) de este nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo. Este nervio controla el movimiento de los músculos de la cara.
La causa a menudo no es clara. Un tipo de infección por herpes llamada herpes zóster podría estar relacionada. Otras afecciones que pueden causar la parálisis de Bell abarcan:
  • Infección por VIH/SIDA
  • Enfermedad de Lyme
  • Infección del oído medio
  • Sarcoidosis (una inflamación de los nódulos linfáticos, pulmones, hígado, oídos, piel u otros tejidos)
  • Tener diabetes y estar embarazada puede aumentar el riesgo de padecer parálisis de Bell.


Síntomas
Algunas veces, usted puede presentar un resfriado poco antes del comienzo de los síntomas de la parálisis de Bell.
Los síntomas con mayor frecuencia empiezan de manera repentina, pero pueden tardar de 2 a 3 días en aparecer. No se vuelven más graves después de ese tiempo.
Los síntomas casi siempre se presentan solo de un lado de la cara. Estos pueden ir de leves a graves.
Muchas personas sienten molestia por detrás del oído antes de que se note la debilidad. La cara se sentirá estirada o jalada hacia un lado y puede lucir diferente. Otros síntomas pueden abarcar:
Dificultad para cerrar un ojo
Dificultad para comer y beber; el alimento se sale por un lado de la boca
Babeo debido a la falta de control sobre los músculos de la cara
Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura de la boca
Problemas para sonreír, hacer muecas o hacer expresiones faciales
Fasciculaciones o debilidad de los músculos en la cara
Otros síntomas que pueden presentarse:
Resequedad de los ojos que puede llevar a úlceras o infecciones oculares
Boca seca
Dolor de cabeza si se padece una infección como la enfermedad de Lyme
Pérdida del sentido del gusto
Sonido que es más fuerte en un oído (hiperacusia)

Pruebas y exámenes
A menudo, la parálisis de Bell se puede diagnosticar simplemente por la historia clínica y realizando un examen físico completo.
Se hará exámenes de sangre para buscar problemas médicos tales como la enfermedad de Lyme, que puede causar parálisis de Bell. 
Algunas veces, se necesitará un examen para revisar los nervios que inervan los músculos de la cara:
Electromiografía (EMG) para revisar la salud de los músculos faciales y nervios que controlan los músculos
Prueba de la conducción nerviosa para revisar la rapidez con la que los impulsos eléctricos viajan a través de un nervio
Si su proveedor de atención médica está preocupado porque sospecha que un tumor cerebral está causando los síntomas, se puede necesitar:
Tomografía computarizada de la cabeza
Resonancia magnética de la cabeza

Tratamiento
Con frecuencia, no se necesita ningún tratamiento. Los síntomas a menudo empiezan a mejorar inmediatamente. Sin embargo, pueden pasar semanas o incluso meses para que los músculos se fortalezcan.
Su proveedor puede darle gotas para lubricar los ojos o ungüentos oculares para mantener la superficie del ojo húmeda en caso de que no pueda cerrarlo completamente. Tal vez necesite usar un parche para el ojo mientras duerme.
Algunas veces, se pueden usar medicamentos, pero no está claro cuánto ayudan. Si se emplean medicamentos, se deben empezar de inmediato. Los medicamentos comunes son:
Los cortico-esteroides pueden reducir la hinchazón alrededor del nervio facial
Medicamentos como el valacyclovir para combatir el virus que puede estar causando la parálisis de Bell
No se ha comprobado que la cirugía para aliviar la presión en el nervio (cirugía de descompresión) beneficie a la mayoría de las personas con parálisis de Bell.


Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los casos desaparece completamente al cabo de unas pocas semanas o meses.
Si usted no perdió toda la función del nervio y los síntomas comienzan a mejorar al cabo de 3 semanas, tiene más probabilidades de recuperar toda o la mayor parte de la fuerza en los músculos faciales.
Algunas veces, los siguientes síntomas aún pueden estar presentes:
Cambios prolongados en el sentido del gusto
Espasmos de músculos o párpados
Debilidad persistente en los músculos faciales

Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir: 
La superficie ocular puede resecarse, lo que lleva a que se presenten úlceras o infecciones en los ojos, y pérdida de la visión
Hinchazón en el músculo por la pérdida de funcionamiento del nervio 

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor de inmediato si su cara se cuelga o tiene otros síntomas de la parálisis de Bell. Él puede descartar otras afecciones más graves, como un accidente cerebrovascular.

Prevención
No existe ninguna forma conocida de prevenir la parálisis de Bell.

Nombres alternativos
Parálisis facial; Parálisis facial periférica idiopática; Mononeuropatía craneal - Parálisis de Bell; Parálisis de Bell

Bibliografía:

Referencias
National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Bell's palsy fact sheet. www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Bells-Palsy-Fact-Sheet. Updated May 10, 2017. Accessed August 1, 2018.

Schlieve T, Miloro M, Kolokythas A. Diagnosis and management of trigeminal and facial nerve injuries. In: Fonseca RJ, ed. Oral and Maxillofacial Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 5.

Stettler BA. Brain and cranial nerve disorders. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 95.

martes, 18 de junio de 2019

Todo llega…reconocimiento a la reflexología facial

Todo llega…
A veces ocurre que un estado de ansiedad pretende acelerar el proceso o, surge una imperiosa necesidad de que el esfuerzo personal sostenido en el tiempo sea valorado.
Los tiempos de crecimiento, de asimilación, decantación y aceptación son muy diferentes entre las personas.
Para algunos la espera es parte del recorrido y en otros casos puede convertirse en una meta inalcanzable que solo recordarla produce desaliento y frustración.
Durante más de seis años hube de sortear diferentes situaciones que, afortunadamente para mí, me ayudaron a fortalecer mi objetivo.
En lugar de crear desanimo se convirtieron en un tónico vigorizante confirmando que la elección era la correcta.
Cuando hablamos de Reflexología nos referimos a la terapia que estimula el cuerpo de una persona desde áreas reflejas. Si son áreas reflejas significa que son más de una única y exclusiva área de trabajo.
Reivindicar otras áreas reflexológicas como el rostro, la cabeza y el cuello fue para mí abrir una puerta poco explorada y difundida.
Luego de incorporar, desarrollar y experimentar técnicas de estimulación en el rostro, llegó la etapa de invitar a conocidos y amigos a participar para recibir este método aún en proceso.
Observar las reacciones ante los estímulos, los comentarios, los movimientos personales entre las sesiones y todas las sensaciones registradas por los consultantes, reafirmaron la necesidad de compartir la experiencia a otros colegas para ser multiplicada.
Es así que ve la luz en el primer taller en diciembre del 2012.
Era impensado para mí en ese entonces crear un espacio propio de enseñanza.
Mi alma gitana estaba satisfecha con vagar entre escuelas y establecimientos en donde poder ofrecer las técnicas desarrolladas.
Así como el método tiene nombre e identidad propia, *Método de Terapia Reflexo Facial*, también surgió la necesidad de un espacio propio.
Y entonces, todo llega…
El viernes 14 de junio/2019, me fue entregado entre abrazos y felicitaciones de reconocimiento, el aval al *Espacio de Reflexología Holística & terapias complementarias*.
Un nuevo escalón en mi crecimiento personal como en el desarrollo de esta terapia.
El objetivo es brindar bienestar al prójimo y desde ese lugar he sostenido, ante diferentes adversidades, este proyecto.
La Terapia Reflexo Facial ha sido enseñada a más de un centenar de personas a través de Cursos y Talleres, lo que significa que son muchas las personas que ya se han beneficiado con las posibilidades de este método.
Todo llega y continúa…
Siempre hay algo más para aprender, para experimentar, para crear y para compartir.
La Reflexología es uno de los caminos que elegí transitar para interactuar y acompañar a un otro, diferente y semejante a mí, en su proceso de sanación.
Más allá de la fuerza de voluntad personal, son muchas las manos que nos acompañan.
Mi familia, amigos, y colegas han creído y creen en mis ideales y son sostén en más de una circunstancia, a los cuales les estoy inmensamente agradecido al poder contar con ellos en mi vida.
De modo especial mi agradecimiento a mi Maestra, Alicia Damiano, por haber habilitado su espacio y su calidez humana para mi desarrollo como Reflexólogo y además, acompañar el proceso de alcanzar esta nueva meta.
Quienes deseen y necesiten incorporar una herramienta más, un método terapéutico diferente, ya tienen las puertas abiertas en mi espacio.
Les espero…!!!

Con cariño,
Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico/Instructor.
Director del Espacio de Reflexología Holística & terapias complementarias.
Reconocido por la Asociación Argentina de Reflexólogos.






Método de Terapia Reflexo Facial.
En este nuevo video te contaré sobre los modos de trabajo que utilizamos en esta terapia.
Para más información consulta la web terapiareflexofacial.blogspot.com
Muchas gracias por tu tiempo de escucha y Nos encontramos en el próximo video.
#terapiareflexofacial


jueves, 7 de marzo de 2019

Para convivir con las emociones, reflexiona y actúa desde la calma


 ¿Cómo te llevas con las emociones? (quinta y ultima entrega)
* ¿Posees capacidad para detectar tus emociones?
* ¿Logras ponerle nombre a tus emociones?
* ¿Puedes expresar tu emoción… sin expresarla desde la emoción?
* ¿Qué emociones hay detrás de las reacciones de los demás? 

* Para convivir con las emociones, reflexiona y actúa desde la calma.

 
Uno de los mayores desafíos que existe es la convivencia, sobre todo con uno mismo…

Aquí comienza el verdadero camino, la acción. El desafío de llevar a la práctica el entrenamiento.

Este es el punto de quiebre donde las personas pierden las esperanzas, se frustran y abandonan.

El idealismo nos hace creer que existen personas perfectas que han superado el enojo, la angustia o el miedo.

Que sus emociones se diluyeron como por arte de magia.

Pues hay una verdad que nadie quiere revelar y es, la magia es solo eso.
La magia es brillantina de colores y paisajes incandescentes.

Las emociones son otra cosa.
Nos dan vida, nos acompañan, nos alertan, nos conectan y nos destruyen.
Todo eso junto y más.

A esto se debe la necesidad de reconocer nuestras emociones.

Identificarlas y nombrarlas.
Aprender a expresarlas sin vomitar toda la carga energética que esta contiene y, descubrir que le ocurre a los demás con sus emociones.

Todo para comenzar el mayor de los desafíos: convivir.

Convivir con nosotros mismos desde la calma, el respeto y calidez con la que nos gustaría ser tratados.

Las emociones son tan solo una parte de todo lo que somos como seres.

Convivir con nuestras emociones, y las de los demás, lleva un verdadero entrenamiento lleno de recursos.

Aprender a respirar de un modo diferente, a caminar para descargar la energía que nos sacude el cuerpo, saber pedir un espacio de tiempo-distancia para evitar mezclar las situaciones.

Reconocer el automatismo con el cual reaccionamos permanentemente.

Distinguir la diferencia de emociones provocadas por nuestros pensamientos o recuerdos de las que surgen por lo que nos ocurre en el momento presente.

Desarrollar la observación y comprensión de nuestro entorno sin juzgamientos, desde la empatía.

Descubrir que, a nuestro modo, la calma es nuestra mejor actitud, el más sabio consejero y, una fiel compañía.

Recordemos que siempre existe la opción de aceptar el error, pedir disculpas y, volver a comenzar.

¿Te fue útil la nota…?
Muchas gracias por leerme.

Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico/Instructor.

sábado, 23 de febrero de 2019

Observa como es la reacción y descubrirás que emociones hay detrás…


(Los resortes emocionales que nos obligan a reaccionar….)

La función de las emociones es el medio para adaptarnos al ambiente que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente.

En algunos casos en forma de crisis más o menos violentas y, según el carácter de la persona, más o menos pasajeras.

Cuando algo nos provoca incertidumbre o inseguridad, por detrás comienza a crecer el Miedo. Se despierta la necesidad de protección.

Al encontrarnos ante una situación imprevista, muy diferente a lo acostumbrado, nos desconcertamos o sobresaltamos. La Sorpresa se presenta para ayudarnos en como orientarnos ante lo nuevo.  

Como seres humanos, experimentar emociones implica un conjunto de informaciones conscientes y subconscientes que dan marco a como percibimos y valoramos el mundo con el que interactuamos.

Dentro del conjunto de informaciones, podemos comenzar por nuestra sensibilidad de carácter, el entorno donde nos criamos, la educación recibida, las creencias y actitudes, nuestro compromiso ante la vida.

Al observar atentamente, tomando distancia, tanto de las reacciones propias como las reacciones de los otros, podremos descubrir y comprender que emociones han provocado reaccionar de tal modo.

Lo primero que ocurre cuando nos sentimos avasallados en ponernos a la defensiva. Al comprender cuales emociones están por detrás de las reacciones podemos descubrir si son una respuesta emocional sin control  a diferencia de una ofensa personal.

Recordemos que siempre existe la opción de la pregunta.

¿Esta reacción que estas expresando es contra mí?...
¿Necesitas agredirme por algo en particular?

¿Te fue útil la nota…?

Muchas gracias por leerme.

Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico/Instructor.