domingo, 12 de mayo de 2013

Ese deseo incontrolable que te quita el aliento…Cistitis, ese momento indeseado.



Cistitis, ese momento indeseado.

Imagino que quienes ya han transitado por esta infección, que inflama la vejiga, conocen sus consecuencias. Consecuencias que van desde un incómodo dolor en el pubis, una permanente sensación de necesitar orinar y no poder, ardor, quemazón, pasando a presencia de sangre o pus en la orina, hasta sentir molestias durante las relaciones sexuales. 
Generalmente es provocada por una bacteria intestinal llamada Escherichia coli,  sin embargo, puede ocurrir que otras bacterias como la Staphylococcus epidermis, que habita en la piel, llegue hasta la vejiga.  
Nuestro cuerpo está permanentemente combatiendo gérmenes y bacterias, aún mientras estamos de compras, miramos la televisión o simplemente descansamos. 
En ello depende la eficacia y potencia en los mecanismos de defensa, de los cuales somos los únicos responsables. 

¿Cabe preguntarse como andamos con la alimentación? ¿comemos o nos nutrimos?, sin entrar en esos detalles aburridos de tomar agua, hacer algo de ejercicios, estar de tanto en tanto al sol, al aire libre…porque cuando la infección llega a la vejiga, si no hay control, descontrola tu cuerpo.
Ahora, del mismo modo que nos lavamos por fuera podemos lavarnos por dentro. Aumentar la cantidad de agua implica eliminar con más frecuencia los microorganismos que nos habitan. Cuanto mayor es el tiempo que se retiene la orina, mayor será la cantidad de gérmenes en nuestra vejiga.

La uretra, conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior, en el cuerpo de la mujer es mas corta. Esto hace que sea más rápida y simple la transmisión de bacterias desde la piel o los órganos genitales hacia el interior de nuestro organismo.
El haber padecido infecciones anteriores, obstrucciones del uréter, o momentos como el embarazo, el acto sexual o el uso de diafragma, son instancias en las que puede gestarse esta infección.
Como decía mi abuelita: “cuando ya está, ya está”, y cuanto más rápido podamos salir de la situación con el menor dolor posible, mejor!!!

Todos estamos expuestos y de estas situaciones aprendemos.
Tal vez acompañen algunas reflexiones…
¿Cómo es el consumo de azucares en nuestra alimentación?
El azúcar propicia un ph ácido en nuestro cuerpo facilitando la creación de mucus, medio ideal para la gestación de bacterias.
¿Observaste tus reacciones a las toallitas intimas, tampones o el jabón y champú con que te bañas?
¿Cómo es modo de higienizarte con el papel higiénico cuando vas de cuerpo? ¿Utilizas  el bidet, de que manera?
¿Percibiste las reacciones en tu piel de acuerdo a la ropa interior que uses, tanto por sus texturas o tejidos, o por el jabón de lavar?
¿Consultaste con tu pareja si está transitando alguna molestia?

Los hombres y niños también están expuestos a esta infección. Por lo tanto hablar con  grupo de convivencia es un modo de generar cuidado. 

La Cistitis duele, arde, nos cuesta “liberar”…¿Cuántas otras cosas como pensamientos, emociones, frustraciones estamos reteniendo?

Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico.

Fuentes:
http://saludnatural.biomanantial.com/cistitis-infecciones-urinarias-sus-causas-y-remedios-naturales/#.UY1ieaI2lNs

No hay comentarios:

Publicar un comentario