lunes, 22 de abril de 2013

Lo distraigo cinco minutos...¿que sabe de la constipación?



Permítame que le distraiga cinco minutos.  Se animaría a realizar el siguiente ejercicio?  llévese a la boca una importante porción de la comida que más le gusta y ahora espere un momento antes del próximo bocado.  Espere terminar de masticarla la cantidad de veces que necesite o a observar si realmente la masticó antes de tragarla.  Deténgase a encontrar los sabores o las sensaciones que produce.  Perciba como se deshace y entremezcla con la saliva, que dicho sea de paso, su función es exactamente esa.   
Esto puede ser mucho más difícil de lo que imagina porque ese primer bocado fue muy sabroso y el impulso es comer otro. Se despertó el hambre.

La alimentación es una necesidad básica de los organismos para conseguir energía y desarrollarse. Así de simple es el motivo por el cual ingerimos alimentos.  Todo lo demás corresponde a la tradición regional.  Un país agrícola-ganadero va a desarrollar su alimentación sobre estas bases a diferencia de un país o región en donde la ganadería no es propicia.  Sin descartar la climatología de la región.  En una zona fría, sus habitantes necesitarán mayor cantidad de alimentos grasos que una región calida, ya que la necesidad del cuerpo en su nutrición y digestión de los alimentos que ingiere será diferente.

Vivimos en un planeta regido por la ley de gravedad, “todo lo que sube, forzosamente, debería bajar…”
Nuestro cuerpo también está regido por esta ley, ya que en el extremo mas alto está la boca y en el opuesto, el orificio por donde desalojamos todo aquello que no es necesario y en algunos casos hasta perjudicial para el organismo. Más claramente, estoy hablando del acto de “mover el intestino” o “ir de cuerpo” o “hacer caca”.  

Dicho sea de paso, nuestro intestino, y gracias a los músculos que producen las ondas peristálticas, se mueve solito, sin necesidad de nuestra intervención.  Ahora, y que pasa cuando de tan solito que lo dejamos comienza a moverse lento o muy lento?

Se estima que una cuarta parte de la población mundial padece o ha padecido en un importante período de su vida de constipación.  “¿mal de muchos, consuelo de constipados?...”
Ser individuos nos habilita a percibir nuestro entorno de un modo particular, el propio, y de igual modo es como procesamos la información de ese entorno….
¿Porque debería ser diferente con nuestros procesos para metabolizar los alimentos? Somos lo que somos y mientras no hagamos un trabajo consciente de modificar algunos hábitos, nuestro cuerpo nos va a acompañar tal y como lo hemos adiestrado.

Sería arriesgado establecer una normativa de cuantas veces usted o yo deberíamos ir de cuerpo. Usted es usted y yo soy yo, somos diferentes.   Los parámetros de normalidad hablan de hasta tres veces por día, y sin hablar de cuantas veces, llevan un máximo de hasta tres veces por semana… o sea que, si Usted va una vez por día todos los días se podría considerar normal y acá se acabó el cuento…!!! 

Ahora, y no puedo evitar hacerlo...
¿se preguntó si es proporcional lo que ingiere con lo que hace?   
No se asuste en darse cuenta que jamás miró dentro del inodoro antes de tirar la cadena….y no es mi intención removerle la etapa anal ni nada que se le asemeje…pero, no estaría mal comenzar a reconocerse y descubrir lo que hacemos en todos los planos, en este particularmente, también. 
Después de todo, es nuestro producto. Y si lo consideramos algo sucio, es que nos estamos olvidando cuanto disfrutamos de aquel chocolate mientras se derretía en la boca…

El acto de reconocer es un buen ejercicio, ya que nos posibilita observarnos.
Para no distraer mas su tiempo, sobre todo si está sentado en el inodoro transitando un desafiante esfuerzo intestinal en la búsqueda de un alivio a las inflamaciones abdominales, y su notebook descansa tambaleante sobre las casi acalambradas rodillas, de dejo algunas preguntas y continuamos en otro momento menos íntimo.
¿Cuánto tiempo duran sus períodos de constipación?
¿Reparó como es su estilo y ritmo de vida laboral-social?
¿Consideró si el tipo de alimentación o la ingesta de agua es la apropiada para su cuerpo?
¿Le informaron si los medicamentos que debe consumir provocan constipación?
…y, primero el huevo o la gallina?
Las hemorroides…
Esa dolorosa lesión que en muchos casos se provoca a partir del esfuerzo de tener que  expulsar materia fecal muy compacta y seca.  Al tiempo, y para evitar transitar la dolorosa y hasta sangrante experiencia, comenzamos a distanciar las deposiciones.

De más está decir que ante cualquier duda consulte a su médico, y luego talvez, sería oportuno, comenzar a escuchar su cuerpo.

La sonrisa mas placentera es de quien siente su cuerpo distendido, en todos sus aspectos obviamente…
La reflexología acompaña, desde sus diversos métodos, técnicas y enfoques, a transitar estas disfunciones, sobre todo, cuando el transito es lento…
Hasta la próxima,
Ernesto Reich, Reflexólogo Holístico.

Fuetes: NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
“Alimentación consciente", una práctica que suma seguidores.  Por Jeff Gordinier  | The New York Times / Miércoles 15 de febrero de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario